Cerrar Sesión 
Parroquia de Santa Catalina de Alejandría
Visitas 1
Historia

Parroquia: Santa Catalina de Alejandría
Localidad: Las Palmas de Gran Canaria
Isla: Gran Canaria
Fecha de fundación: 1 de enero de 1939
Arciprestazgo de: Arenales

Dirección postal:
Parroquia de Santa Catalina
C/ Beethoven, 4
35005 - Las Palmas de G.C.

HISTORIA

Con la llegada del monseñor Pildaín, obispo de Canarias entre 1936 y 1966, se crearon nuevas parroquias en Las Palmas de Gran Canaria. Una de ellas fue la de Santa Catalina de Alejandría, encomiada desde un primer momento a los salesianos.

En el colegio ya contaban con una preciosa capilla del año 1905 de estilo románico-bizantino preparada por artífices canario, tal como la habían dejado las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. El único cambio destacable fue el de la imagen del Sagrado Corazón por la de María Auxiliadora en 1926. Posteriormente, un nuevo hermoso y monumental retablo fue instalado en 1930 procedente de Sarriá.

Finalmente una imagen de la Santa titular, talla de finales del siglo XV, propiedad de la Diócesis y procedente de una ermita cercana, fue colocada en el templo.

El 15 de enero de 1939 fue la inauguración oficial y solemne. Inmediatamente se puso en marcha la catequesis dominical para los niños, y charlas y conferencias para adultos, hasta llegar a la importante y destacada realidad pastoral de nuestros días.

MARÍA AUXILIADORA

La bella imagen está colocada en un precioso camarín en el centro del Altar Mayor del templo parroquial salesiano. Esculpida en los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá tuvo un gozoso y festivo recibimiento el 26 de mayo de 1926, siendo el primero en besar el pie D. Alejandro Hidalgo, fundador del colegio. Fue bendecida el 4 de julio de 1926.

Aunque en nuestra Casa se celebraba la fiesta de María Auxiliadora desde 1924, no será hasta el 26 de mayo de 1926 cuando llega la Imagen de María Auxiliadora, procedente de Sarriá, Lo que aconteció con su llegada queda reflejada con estas palabras de D. Ignacio Pla: “¡Día magno! Hoy se desembaló la imagen de María Auxiliadora, que vino sin novedad. Es hermosísima; le tocamos la marcha real. Estuvo presente don Alejandro Hidalgo que estaba conmovido y fue el primero en besarle el pie. Hoy empezó para esta Casa una nueva era de dicha y alegría. ¡Ya tenemos madre!”.

Para que la vieran estuvo expuesta todo el mes de junio en los escaparates del Sr. Gómez en Triana. La bendición de la imagen tuvo lugar el día 4 de julio de 1926. Este año la fiesta de María Auxiliadora se celebró con más intensidad. En el mes de mayo hubo, como en años anteriores, novena, predicada por don Antonio Espinosa y fiesta con panegírico a cargo de Don Salvador Rosés. Además, algunos actos nuevos: la tómbola, funciones de teatro y cuatro verbenas con fuegos artificiales.

En el mes de julio hubo dos días de fiesta. El día 3, víspera de la bendición, hubo una gran verbena pública y el 4, por la tarde, bendición de la imagen de María Auxiliadora.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad